martes, 8 de diciembre de 2015

PSICOMOTRICIDAD 0 A 24 MESES








   En estas sencillas y entretenidas imágenes que hemos observado en el video, nos enseña a saber las conductas y movimientos de los niños de 0 a24 meses. Es una técnica que ayuda a los niños a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás.
   Tiene como principal ventaja favorecer la salud física y psíquica del niño.
   El desarrollo como vemos es un proceso continuo, desde el nacimiento hasta llegar a su madurez.
   Existen, ejercicios donde se trata de estimular la coordinación motriz y psicomotriz, con técnicas apropiadas a cada niño.
   Es un vídeo, que nos aporta una sabiduría sobre el desarrollo de sus habilidades motoras tanto  las gruesas como las finas. Los niños fortalecen y desarrollan los músculos de su cuerpo.
En conclusión, el vídeo muestra el desarrollo del esquema corporal  del primer y segundo año del niñ@.
El proceso de lateralidad aparecerá a partir del segundo o incluso asta el tercer año, ya que como se observa en el vídeo mostrado anteriormente, el niñ@ posee un control de su cuerpo y el movimiento es casi pleno a los dos años de vida.
Piaget....nos enseña: "El momento en el que comience el niñ@ a andar su concepción se hará más amplía. A esta adquisición del espacio en la etapa de 0 a 3 años Piaget la denomina "Espacio topológico" ".
"vídeo y comentario de Belén Jarauta".


Bibliografía utilizada:

- Video de google......... psicomotricidad 0 a 24 meses. Agradecemos: Sra. Irma Esparza, Sra. María Elena Sandino y Jardín I.

-  Tema 3...................... La psicomotricidad. "Desarrollo del esquema corporal: primer y segundo año"


4 comentarios:

  1. En este vídeo se puede ver claramente como el niño/a, en base a la maduración y crecimiento de sus músculos, huesos, articulaciones, etc., va poco a poco adaptando posiciones y estrategias, que le permitirán un control intencionado de su cuerpo y sus movimientos, aumentando así la capacidad de interacción con su entorno. Esta forma de conocimiento de su alrededor constituye la base de todo su desarrollo y aprendizajes.

    Gracias Belén.

    Sara García Miranda

    ResponderEliminar
  2. Hola! me parece un video muy interesante, ya que recorre el desarrollo madurativo de 0-24 meses de una manera amena.
    Me parece muy importante una de las primeras frases, que indica que el desarrollo no se da de la misma forma en todos los niños.
    Para favorecer un correcto desarrollo, es necesario que respetemos el ritmo individual de los niños, no exigiendoles posturas para las que todavía no esten preparados.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy acertado el video que propones, Belén.
    Vemos de un manera muy ilustrativa el desarrollo del bebé en sus dos primeros años de vida, paso a paso. Vemos como, poco a poco, de no controlar ni siquiera su cabeza, va madurando y controlando los movimientos de su cuerpo. Vemos como controla, en un principio las pequeñas partes de su cuerpo para pasar al control del movimiento del cuerpo en su conjunto con la adquisición del equilibrio que le permite andar e incluso saltar o subir escaleras.
    A diferencia de otras muchas especies, que nacen con muchísimas mas capacidades que el ser humano para enfrentarse al mundo que les rodea, nacemos sin ni siquiera sujetarnos la cabeza,como le pasa al bebe del video pero acabamos saltando y comiendo solos en tan solo ¡dos años!
    Como muy bien dice, Belén, nacemos y nos desarrollamos en un proceso continuo donde, en mi opinión y como se refleja en el video, es muy importante respetar los tiempo madurativos de cada bebé. Cada uno somos diferentes desde la cuna y tenemos nuestro propio ritmo madurativo, por lo tanto, dejemos que los bebes nazcan y se desarrollen a su ritmo respetando los tiempos puesto que estos años van a ser cruciales en el desarrollo del bebe como futuro adulto y le van a influir en el resto de su vida.
    En definitiva, el desarrollo del bebé durante estos dos primeros años, será la base que hará que el niño aprenda, se desarrolle y se integre en la sociedad de una manera u otra.
    Un saludo.
    Mónica González Núñez

    ResponderEliminar
  4. Hola Belén! Me parece un video muy interesante y apropiado en el que podemos observar el desarrollo motriz de los niños menores de 2 años. Se aprecia como tu bien dices cómo con los ejercicios y las técnicas de estimulación apropiadas el bebé va alcanzando un nivel madurativo adecuado. No todos los niños alcanzan esa madurez y coordinación motriz en el mismo periodo de edad ya que cada uno tiene su propio ritmo. También se puede observar ese gran avance que consiguen los niños en el conocimiento y control de su propio cuerpo algo que además les ayudará para mejorar y fortalecer sus relaciones con el entorno y las perdonas mas cercanas.

    Gracias Belén!!
    Un saludo

    ResponderEliminar