domingo, 13 de diciembre de 2015

PSICOMOTRICIDAD Y MÚSICA

La música y las canciones nos acompañan desde que nacemos, incluso desde que estamos en el vientre materno,  nos acompañan durante toda la vida.

La música es parte esencial en el desarrollo  del bebé, influye en nuestro desarrollo psicomotor, en la adquisición del lenguaje, estimula la memoria…  En definitiva, la actividad musical está estrechamente vinculada a la psicomotricidad y ocupa un lugar destacado en la educación infantil.

La actividad motriz, en los primeros años de vida marca un período muy importante en el desarrollo del niño. El niño adquiere las habilidades motoras básicas que estarán establecidas para su vida diaria y pueden verse alimentadas por la práctica y aprendizaje musical.

La educación músico-instrumental basada en esquemas rítmico,  es una forma eficaz de desarrollar las capacidades psicomotoras de los más pequeños, desarrolla el sentido del ritmo, desarrolla las capacidades mentales de análisis y síntesis, abstracción, simbolización, expresión, estimula la imaginación y creatividad…

La música produce una respuesta creativa activa que se traduce en movimiento, ya sea en movimientos simples realizados por todo el cuerpo a nivel global, como complicados realizados de manera más específica por el movimiento de la mano, sus dedos, es decir, desarrolla tanto la motricidad gruesa como fina.… De esta manera, el bebe/niño que se activa y mueve con la música posibilita el desarrollo motor global y/o específico.

Además, se desarrollan aspectos como la sensibilidad auditiva y sirve como liberador de tensiones. Imprime un ambiente relajado y libre de movimiento donde el niño se divierte, salta, canturrea… es decir, pone en marcha su cuerpo en todo su esplendor.

Con la música y el movimiento el niño descubre y expresa sus capacidades a través de la acción creativa y la expresión de la emoción. La música les ayuda a valorar su identidad y autoestima y genera mucha seguridad en el niño.

Existen muchas canciones y actividades que ayudan en el desarrollo de la psicomotricidad del bebé/niño. En los siguientes videos se muestran algunos ejemplos, donde se da el desarrollo tanto de la motricidad fina como gruesa, así como del equilibrio, del desarrollo de la expresión corporal, del esquema corporal.... En la red podrás encontrar infinidad de ellos, solo hay que sumergirse en ella.
La música y las canciones, nos permiten que nuestra intervención para el desarrollo psicomotor en la educación de los niños se haga de una forma muy divertida y entretenida, algo que es muy beneficioso para los niños, puesto que es esencial que mientras aprenden y desarrollen se diviertan . Cuando algo te parece aburrido no prestas mucha atención y acabas desmotivándose, pero en cambio si te diviertes con lo que haces te acordaras siempre y estarás motivado para futuros retos, y ¿quién no se divierte escuchando música, bailando o cantando?
Para terminar destacar lo dicho por Jacques Dalcroze quién señalo que  la educación rítmica es completamente necesaria para la formación y equilibrio del sistema nervioso, lo que derivará en un correcto desarrollo psicomotriz, afirmación muy importante que nos reafirma en la importancia de la música en el desarrollo psicomotor de los niños, puesto que la música y el movimiento conectan cuerpo, mente y emociones.

Realizado por: Mónica González Núñez

Bibliografia:
Apuntes del tema
http://psicomotricidadinfantil.com/index.html
https://www.youtube.com/watch?v=GXYzXtWWuLk: La psicomotricidad de tu bebé a base de música - "Mi bebé y la música"
http://educacion-fichas-infantil-primaria.blogspot.com.es/2012/02/canciones-para-trabajar-la.html
http://www.efdeportes.com/efd139/beneficios-de-la-musica-en-la-practica-psicomotriz.htm
http://aggoiti.wix.com/euskaljolasak#!__abestiak-eta-dantzak/ipurdikoen-dantza
https://www.youtube.com/watch?v=qgqmgg-Yvc4: la cucaracha motricidad fina
https://www.youtube.com/watch?v=Yc4IpJfG4lQ

4 comentarios:

  1. La música siempre me ha parecido algo positivo y terapéutico, pero no sabía que tuviera tantísimos beneficios en cuanto a la psicomotricidad infantil gruesa y fina; ni que ayudara a desarrollar tantísimas capacidades psicomotoras como la expresión, el equilibrio o el control de los movimientos; ni que ayudara a formar la identidad de los más pequeños con seguridad y fortaleciendo su autoestima.
    Además, comparto la opinión de Mónica, de la importancia de la música para despertar alegría, interés y ganas de jugar y moverse, haciendo así del proceso de desarrollo y aprendizaje algo divertido y entretenido.

    Muy interesante. Gracias Mónica.

    Sara García Miranda

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  2. Hola!
    Me ha resultado muy interesante la relación que comentas entre música y psicomotricidad.
    A través de las canciones podemos enseñar y transmitir multitud de conocimientos, conceptos, favorecer el control postural,el esquema corporal, el equilibrio,la coordinación, favorecer la socialización e integración...etc. tiene multitud de beneficios. Sin olvidar la transmisión cultural de los juegos y canciones tradicionales!
    Tambien me parece muy interesante utilizar la música como medio de expresión, sin pautas ni indicaciones. Solamente poner música y que los niños disfruten de sus movimientos, dejandose llevar por el ritmo, riendo, bailando y comparitendo el espacio y el baile con sus compañeros.

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  3. Este artículo me ha parecido una gran idea.
    Como indicas en tu artículo podemos destacar que la música influye sobre el individuo a dos niveles primarios diferentes:
    - La música sedante: que es de naturaleza melódica sostenida y se caracteriza por tener un ritmo regular y una dinámica predecible. Nos aporta un efecto tranquilizante.
    - La música es energía: por lo tanto moviliza a los seres humanos. La música imprime una energía de carácter global que circula libremente en el interior de las personas, para proyectarse después a través de las múltiples vías de expresión disponibles.

    La música produce un amplio abanico de respuestas que pueden ser inmediatas, diferidas, voluntarias o involuntarias.
    Teniendo en cuenta todas las características que nos presenta la música, parece necesario aprovecharla para incidir en un mejor desarrollo motor en edades tan importantes como la infancia.
    Creo que es un gran planteamiento el que has aportado con la combinación de psicomotricidad y música.
    Un gran trabajo, gracias a este artículo me enseñas como llegar a la psicomotricidad a través de la música.
    Belén Jarauta

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  4. Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Mónica, la música nos acompaña desde que nacemos y nos ayuda en el desarrollo motor, sentimental y rítmico. Gracias a la música conseguimos mejores resultados en el aprendizaje de los niños, y a nivel motor les ayuda incluso a conocer su cuerpo con sus limitaciones de movimiento. La música es un instrumento de trabajo muy divertido para que los niños trabajen la psicomotricidad tanto fina como gruesa, para que conozcan los ritmos, los compases etc. Y para que les ayude incluso a relacionarse con otras personas
    Ainhoa Fernández .

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