miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ




Para que la intervención psicomotriz sea eficaz, es necesario planificar la sesión con antelación. De este modo los niños podrán sacar el máximo partido a la sesión.
Hay diferentes formas de estructurar la sesión en función a la metodología que queramos utilizar; directiva, no directiva, teorías psicodinámicas...etc.

En el ejemplo de sesión que encontramos en el vídeo, aparece una sesión que podríamos enmarcar dentro de la metodología directiva, ya que son las educadoras quienes guían la actividad. No obstante, esto no quiere decir que haya una restricción total, los niños pueden moverse libremente por el espacio, ya que la educadora debe mantener una actitud flexible para favorecer diversidad de experiencias y formas de expresión.
Atendiendo a las indicaciones de las educadoras, los niños experimentan con sus propios cuerpos en movimiento, respondiendo a lo que Bernand Aucouturier denominaba "educación vivenciada".

La psicomotricidad favorece la adquisición del esquema corporal a través de las experiencias y sensaciones que percibe el niño. Al andar lento, acelerar el ritmo, correr, tumbarse... el niño está interiorizando su propio esquema corporal y como se sitúa él en el espacio.
Citando a Defontaine, "El esquema corporal es la percepción consciente que tenemos del cuerpo". (Extraído de DCM unidad 03; La psicomotricidad)

En este vídeo también se aprecian claramente otros dos aspectos importantes; el ritmo y la relajación.
Con la actividad  "Al ritmo de la Pandereta" se está trabajando el ritmo, una cuestión importante para ayudar al niño en la estructuración temporal. Para el niño, comprender el concepto de tiempo es muy dificil y lo irá asimilando gracias al ritmo, ya que, a través del ritmo y los movimientos de su propio cuerpo le resulta más fácil comprender el tiempo; andar despacio, acelerar el paso y correr.

Por otro lado, para el correcto desarrollo del niño es importante alternar momentos de actividad con momentos de descanso, por eso, una buena forma de terminar la sesión es con una breve relajación.
La relajación ayudará a los niños a tranquilizarse, relajando el cuerpo y la mente para posteriormente comenzar una nueva actividad. Entre otros, la relajación favorece la distensión de los músculos, baja el tono múscular, ayuda a tomar conciencia sobre el cuerpo y la respiración, consiguiendo así, un estado de bienestar y placer a nivel general.

En ocasiones las educadoras se encuentran en la tesitura de tener que programar las sesiones de psicomotricidad sin tener formación específica, con aulas poco preparadas, falta de material y un ratio de niños muy alto.
Por eso, he querido compartir un vídeo con un ejemplo de cómo podríamos desarrollar una sesión de psicomotricidad. La sesión que se presenta en el vídeo tiene una estructura bastante sencilla y fácil de aplicar en el aula, que cada educador/a puede modificar para ajustarse a sus intereses y a las necesidades particulares del grupo.



Bibliografía utilizada
- Desarrollo Cognitivo y Motor:La psicomotricidad
- Introducción a la práctica Psicomotriz Aucouturier (RPA) (Artículo publicado en el nº136 de la revista AULA ed.Graó) http://www.aecassociacio.org/


Artículo realizado por Laura Alamillo Saez de Muniain.

6 comentarios:

  1. Personalmente, esta sesión de psicomotricidad me parece completísima y adecuada para trabajar muchos de los aspectos de la motricidad gruesa que hemos estudiado en esta unidad de trabajo (“la psicomotricidad”), como son: el esquema corporal, el tono muscular, el control postural, la estructuración espacial y del tiempo y, a su vez, el ritmo.

    Y, como bien dice Laura, es una sesión bastante fácil para llevar a cabo en el aula, pudiendo siempre variar un poco los ejercicios y cambiar quizá también los materiales. Gracias Laura.

    Sara García Miranda

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  2. Estoy totalmente de acuerdo con Laura cuando dice que es un buen ejemplo de sesión de psicomotricidad.
    Es un video que nos muestra muy bien como los niños aprenden a través de un actividad programada y preparada por las educadoras, y donde se ve que es muy importante darles rienda suelta a los niños para que estos participen en la actividad de manera gustosa y alegre. Aprenden y se desarrollan jugando bajo la guía, vigilancia y ánimos de las educadoras.
    Refleja muy bien como con actividades muy sencillas los niños adquieren la noción de su propio esquema corporal y de como este se puede mover en el espacio. Desarrollan el control de sus movimientos, y el estado de su cuerpo, de excitación, cuando corren, o de tranquilidad permitiéndoles una respiración pausada y tranquila en el ejercicio de la relajación. Les hacen aprender a través de la experiencia, de esta manera serán aprendizajes duraderos y que se instalarán en el niño haciéndoles madurar e ir adelante en su desarrollo psicomotor, cognitivo....
    Muy interesante la dinámica, un saludo.
    Mónica González Núñez.

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  3. Un vídeo muy divertido y enternecedor. Una sesión preparada de una manera muy atractiva, que aporta a los niños una alegría y les favorece las relaciones con sus iguales. Muy beneficiosa para esa edad.
    Se observa una planificación muy acertada de una sesión de psicomotricidad.
    Como hemos podido apreciar en el vídeo; esta actividad se realiza en un espacio amplio, que favorce la libertad de los movimientos de los niñ@s y en un entorno seguro. El ejercicio de la pandereta es el que más me ha gustado: Los niños controlan perfectamente sus movimientos y se observa también su desarrollo cognitivo.
    Se pretende que este espacio favorezca el conocimiento del propio cuerpo a través de la interacción con los materiales, que los invitan a experimentar y explorar diferentes posibilidades de acción.
    Estos ejercicios nos dan la posibilidad de destacar el desarrollo del aprendizaje motor, que se estructura en tres etapas:
    El ajuste tónico, postural y dinámico.
    La metodología psicomotriz.
    La intervención psicomotriz se puede realizar con carácter Educativo.
    El planteamiento es pedagógico; ya que sigue el esquema programación, intervención, evaluación y adquisición de los aprendizajes.
    Un gran artículo. Muy enriquecedor.
    Belén Jarauta

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    Respuestas
    1. Hola Belen!
      Me alegro que te haya gustado el vídeo.
      La idea era ofrecer un ejemplo fácil de llevar a la práctica y esta sesión me pareció muy adecuada.
      Saludos

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  4. Un vídeo muy divertido y enternecedor. Una sesión preparada de una manera muy atractiva, que aporta a los niños una alegría y les favorece las relaciones con sus iguales. Muy beneficiosa para esa edad.
    Se observa una planificación muy acertada de una sesión de psicomotricidad.
    Como hemos podido apreciar en el vídeo; esta actividad se realiza en un espacio amplio, que favorce la libertad de los movimientos de los niñ@s y en un entorno seguro. El ejercicio de la pandereta es el que más me ha gustado: Los niños controlan perfectamente sus movimientos y se observa también su desarrollo cognitivo.
    Se pretende que este espacio favorezca el conocimiento del propio cuerpo a través de la interacción con los materiales, que los invitan a experimentar y explorar diferentes posibilidades de acción.
    Estos ejercicios nos dan la posibilidad de destacar el desarrollo del aprendizaje motor, que se estructura en tres etapas:
    El ajuste tónico, postural y dinámico.
    La metodología psicomotriz.
    La intervención psicomotriz se puede realizar con carácter Educativo.
    El planteamiento es pedagógico; ya que sigue el esquema programación, intervención, evaluación y adquisición de los aprendizajes.
    Un gran artículo. Muy enriquecedor.
    Belén Jarauta

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  5. Hola Laura!! Tu video me parece sobre todo muy realista, son ejercicios muy sencillos y completos que ayudan a los niños a mejorar su motricidad, lateralidad y ritmo. En el video observamos una manera muy habitual de trabajar con los niños de forma divertida y fácil, sin la necesidad de utilizar materiales complejos.
    Ellos se lo pasan bien y a la vez están reforzando el conocimiento de su propio cuerpo con sus posibilidades y sus dificultades. Me parece también muy importante que comentes que es necesario alternar momentos de actividad con momentos de relajación/descanso, ya que es bueno que los niños adquieran también un control de su cuerpo a la hora de estar tranquilos.
    Un Saludo
    Ainhoa F.

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